Cuando Consultar

Cuando Consultar

La definición clásica de infertilidad es la ausencia de gestación tras un año de relaciones no protegidas. Alrededor de un 85% de las parejas jóvenes y sanas que tienen relaciones frecuentes, lograrán un embarazo en el plazo de un año, y un 93% tras 2 años.

Se debe recomendar una consulta de infertilidad después de la ausencia de gestación tras un año de relaciones no protegidas en mujeres menores de 35 años, y de 6 meses en mujeres mayores de 35 años.

Lo que es un hecho indiscutible, es que la fertilidad es muy baja en los humanos. La tasa de fecundidad en la raza humana es muy baja se calcula que de 100 parejas que intentan concebir en un mes, solo lo lograrán un 22% (78% no lo lograrán en el primer intento).

La verdadera esterilidad sólo ocurre en unas pocas situaciones específicas:

  • Mujeres con las trompas obstruidas
  • Mujeres que no tienen útero u ovarios
  • Hombres que no tienen espermatozoides en su eyaculado.

En esos casos, estas parejas solo podrán concebir con tecnología médica específica y avanzada. A veces se necesitará una donación de ovocitos o semen para lograr una gestación. En muy pocos casos no hay solución.

Siempre hay una probabilidad de embarazo espontáneo en cualquier pareja que no esté en una de las 3 situaciones anteriores. Nosotros en GINOFIV, les ayudaremos a decidir si necesitan tratamiento y cuál es el tratamiento más adecuado para mejorar la posibilidad de ser padres.